Kinesiotape ¿Qué es y cómo funciona?

Kinesiotape es una alternativa de gran utilidad que en la actualidad a causado gran beneficio en el mundo del deporte y así mismo en el alivio temporal y duradero de dolor muscular y articular. Es una forma de mejorar de manera más rápida las lesiones, por lo que surgen muchas dudas con respecto a si funciona o no este tipo de vendaje.

¿QUÉ ES EL KINESIOTAPE?

El kinesiotape es una fina venda elástica hecha de algodón que tiene la particularidad de poder estirarse hasta 130-140% de su original longitud.

Contiene una capa fina de pegamento de uso médico para poder adherirse a la piel y permitir que esta pueda transpirar.

El fin de que sea un material con la capacidad de estirar es por la tracción que ejerce en la zona afectada corrigiendo su función correcta en casos donde haya una amplitud de movimiento.

El adhesivo permite que permanezca en la zona y ejerza su efecto sin moverse del lugar en donde se coloco, solo basta con frotar la cinta en contacto con la piel para activar así su pegamento.

El adhesivo se activa a través del calor emitido por frotar la cinta sobre la piel.

¿QUÉ ES LA KINESIOLOGÍA?

El kinesiotape es una herramienta usada en la kinesiología, y esta última no es más que el estudio científico del movimiento en los seres humanos.

La kinesiología forma parte del equipo multidisciplinario en salud, donde se pueden encontrar especialistas en neurología, psicología, nutrición.

Así mismo trabaja en conjunto con la medicina tradicional china.

Generalmente las bandas o cintas son de color azúl, pero existen otras variedades de colores, las cuales se desarrollaron aproximadamente en el año 1970.

El diseño de la cinta asemeja mucho la piel humana por lo que posee flexibilidad o estiramiento, lo que permite que la lesión se recupere rápidamente y de manera natural.

Es de elección por deportistas ya que se adapta con facilidad a la ejecución de cualquier deporte, no limita el movimiento.

UN POCO DE HISTORIA DEL KINESIOTAPE

La historia del vendaje neuromuscular data de los años setenta, su origen nos lleva a Corea y Japón con los Dres. Kenzo Kase y Murai.

Estos científicos tuvieron una visión, donde pudieron visualizar la estructura de la piel y lograron imitarla logrando mantener el movimiento corporal a través de un vendaje elástico.

Este tipo de vendaje tiene la ventaja que no limita la circulación sanguínea y mantiene la llegada de la información propioceptiva de la zona que tiene la lesión.

Este hecho descrito anteriormente ayuda a una pronta recuperación del movimiento normal del área lesionada.

Fue hasta el año 2000 que llegó a España el vendaje neuromuscular y se puede destacar que la frecuencia de su uso fue de hace pocos años.

¿CÓMO ACTÚA EL KINESIOTAPE?

Existen innumerables beneficios que pueden obtenerse teóricamente con el uso de este tipo de vendaje elástico.

Entre los beneficios se puede decir como por ejemplo que el vendaje elástico puede corregir la alineación de músculos débiles facilitando el movimiento.

Por su firmeza al adherirse a la piel produce un alivio de la presión que puede ejercer una inflamación o lesión sobre los nociceptores que son los que detectan la presencia de la lesión.

A su vez produce una estimulación de los mecanoreceptores que mejora significativamente la propiocepción y produce una gran mejora a nivel articular y muscular.

¿CÓMO SE USA EL KINESIOTAPE?

El musculo para poder colocar la venda debe estar en un estado de estiramiento, se debe saber cual es el origen del músculo, ya que se comienza a vendar desde esa zona.

Se debe contar con una piel limpia y sin humedad, colocar el vendaje y frotar para activar su pegamento y poder adherirse  generalmente por larga duración.

Posee tres modos de aplicación del vendaje neuromuscular que es la forma “I” que es aplicada para romboide menor, también se aplica al redondo menor.

La forma “Y” que es usada para músculos de gran tamaño como lo es el deltoides y la forma “X” que se usa para músculos de gran tamaño y longitud como el caso de los bíceps y femoral.

Este tipo de vendaje se puede aplicar en zonas donde se presente inflamación para alivio del dolor y mejora del cuadro inflamatorio y la movilidad de la zona.

¿EL KINESIOTAPE FUNCIONA?

El kinesiotape es una técnica que ha sido aplicada de forma consecutiva y se pudiera decir que masivamente para diferentes propósitos.

Aún así no ha mostrado una eficacia notoria en ensayos clínicos realizados, pero eso no limita su práctica, ya que usuarios que usan con regularidad este tipo de vendaje aseguran que es bueno.

Así mismo han notado las mejoras que ha producido en cuanto al dolor, inflamación o movilidad muscular con el uso de kinesiotape.

Por lo tanto, solo basta probar como una alternativa para evitar tratamientos mas invasivos o ingerir una cantidad considerable de medicamentos que pueden acarrear efectos adversos.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE CONFIRMAN LOS BENEFICIOS DE KINESIOTAPE

Científicamente no está comprobado que el uso de kinesiotape pueda producir una mejora o cura de afecciones musculares, han catalogado como “insignificante” la mejora que produce.

Estudios aleatorios confirmaron que kinesiotape no mostró cambios en su uso por mediano o largo plazo en cuanto a la disminución del dolor y movimiento en jóvenes pacientes.

Los estudios realizados en pacientes con latigazo cervical se encontró poca mejora en movimiento y casi nula ante el dolor con el uso de este tipo de vendaje neuromuscular.

Con respecto a la fuerza muscular se ha estudiado el vendaje neuromuscular en la parte interna del músculo no produce cambios en la fuerza del musculo en pacientes jóvenes y sanos.

Puede ser de gran ayuda en casos donde se aplique el vendaje tiempo antes de la realización de la actividad física.

Así mismo, con respecto a la amplitud del movimiento lumbar, donde surgieron efectos notorios en la mejora y aumento de la amplitud de la flexión, pero no en extensión ni en inclinación lateral.

Finalmente, estudios como el realizado por el British Journal of Sports, del que hablaremos más adelante, sí han demostrado una mejora del dolor antes de realizar ejercicio físico.

KINESIOLOGÍA PARA DEPORTISTAS

En el deporte el kinesiotape es ampliamente usado, por lo que no es de extrañar que un deportista se presente con cintas de colores a realizar los ejercicios o actividad deportiva.

En el deporte se pueden usar de manera preventiva, como de manera terapéutica, por lo que poseen un amplio uso y según los mismos deportistas indican que traen grandes beneficios.

La colocación de las cintas de manera adecuada puede tersar o elevar de una manera muy ligera la piel, por lo que produce una mejora en la circulación y drenaje de la zona.

Kinesio tiene que ver con la reducción del dolor e inflamación muscular, así como también mejorar la circulación sanguínea y el movimiento de los músculos.

¿POR QUÉ LAS BANDAS DE KINESIOTAPE SON DE COLORES?

Normalmente se consiguen kinesiotape de color azúl, pero también existen en el mercado otros colores como lo son el rojo, negras, verdes, color carne, amarillas.

El motivo por el cual cambia el color de la kinesiotape es por la cromoterapia, lo cual indica que el color ejerce influencia en las emociones de las personas.

Es el verdadero motivo de los colores en kinesiotape, porque en verdad todas las vendas son exactamente iguales y ejercen la misma función.

El color se diferencia según la dolencia para lo que se necesite, como lo indica la cromoterapia, solo basta creer en esta ciencia.

Las cintas o tiras de color azúl se usa para obtener resultados que vayan  dirigidos a obtener un efecto frío y las cintas de color rojo ejercen un efecto de calor, es más que todo psicológico.

¿FUNCIONA EL KINESIOTAPE PARA MEJORAR LESIONES DE DEPORTISTAS?

Estudios como el realizado por el British Journal of Sports han demostrado que el kinesiotape es mejor que someter a una intervención mínima para el alivio del dolor.

Así mismo se ha demostrado que ayuda a mejorar el rango de movimiento muscular y da seguridad a la hora de ejercer o practicar deporte.

Es una mejora que no se puede considerar de gran magnitud, pero si es notoria para los deportistas que lo prefieren, por lo tanto es un producto de amplio uso en el deporte.

En juegos Olímpicos es de elección debido al tiempo de acción al que deben ser sometidos los músculos de los deportistas ofreciendo una mayor comodidad y previniendo lesiones.

Además proporciona una ventaja en cuanto a rendimiento si es usado antes y durante el deporte, por lo que es de gran beneficio en competiciones tan importantes.

Es por tal motivo que los deportistas las prefieren, de manera de ejecutar de forma segura la actividad, rendir en la misma y obtener el beneficio de prevenir o aumentar los daños musculares.

El kinesiotape es una alternativa que aunque científicamente no tenga gran relevancia, para el deporte es crucial.

Actúa tanto en la parte muscular como en la parte psicológica de la persona debido a que el solo hecho de tenerlas sobre el músculo proporciona un estado de confianza y seguridad inigualable.

Quizás no sea de gran elección para la ayuda contra el dolor producido por una lesión muscular, pero solo llevarlo puesto transmite a nivel cerebral un alivio.

A su vez propicia una mejor circulación sanguínea de la zona y aumenta las probabilidades de mejorar rápidamente y volver a la rutina de ejercicios y deportiva de costumbre.